martes, 10 de noviembre de 2015

HISTORIA DEL FERROCARRIL EN MÉXICO.

La historia del ferrocarril mexicano se remota a los primeros tiempos, cuando México se comienza a marcar como nación.

Fuente: Google Imágenes.


1837

Por decreto el 22 de agosto de 1837, el general Anastasio Bustamante, como Presidente de la República, otorgó a Francisco de Arrillaga, privilegio exclusivo para establecer un camino de hierro desde Veracruz hasta esta capital, asegurándole la propiedad de ese establecimiento.

1842

El 31 de mayo de 1842, en Decreto del Presidente Antonio López de Santa Anna, se impuso a los acreedores del camino de Perote a Veracruz, la obligación de construir un ferrocarril que partiendo de la ciudad de Veracruz llegara hasta el río San Juan. Los trabajos avanzaron con gran lentitud y en siete años sólo se construyó una legua (7 kilómetros aproximadamente).

1850

El 16 de septiembre se inaugura un tramo de 13 kilómetros hasta El Molino. Esta es una fecha histórica por haber sido el primer convoy ferroviario que transitó en México, aunque el servicio al público se inició hasta el 22 de septiembre.

1857

Se inaugura el tramo de Tlatelolco a la Villa de Guadalupe, el 4 de julio. Esta es también una fecha importante en la historia de los ferrocarriles mexicanos, ya que fue el primer recorrido de un tren sobre rieles en la ciudad de México. El 31 de agosto de 1857 se le otorgó una nueva concesión para construir un ferrocarril de Veracruz al Océano Pacífico.

1861
El 5 de abril de 1861, el Presidente Benito Juárez, otorgo a los Escandón una nueva concesión para una línea de Veracruz al Pacífico con un ramal a Puebla.
1867

En junio de 1867, se habían construido 76 kilómetros hasta Paso del Macho, en Veracruz y el tramo de la Villa de Guadalupe, se había prolongado hasta Apizaco, en el kilómetro 139.

1869

El 16 de septiembre de 1869, el Presidente Juárez inauguró el tramo de México a Apizaco, de 139 kilómetros y el ramal de Apizaco a Puebla de 47 kilómetros, quedando unida desde entonces por una línea férrea esta última ciudad a la capital de la República.

1873

La primera línea ferroviaria en México fue la del ferrocarril mexicano de capital inglés, de la ciudad de México a Veracruz vía Orizaba con el ramal de Apizaco a puebla. Fue inaugurado en toda su extensión por el presidente Sebastián lerdo de Tejada en Enero de 1873 al finalizar 1876, la longitud de las líneas férreas llegaba a 679.8 km.

1880
Se da un avance significativo al crear una de las grandes líneas: México-Ciudad Juárez, una de las más largas del país (casi 2,000 kilómetros).

1884

Otro gran logro tuvo lugar aquel año, cuando fue posible viajar de México a Chicago. Este suceso abrió la puerta para posibilitar el comercio entre México y Estados Unidos.

1890
En la fotografía se aprecia como el ferrocarril en su comienzo era utilizado por todas las clases sociales. Aquí se aprecia una locomotora de ferrocarriles nacionales de México.
Locomotora de ferrocarriles Nacionales de México.
Fuente; Estación Torreón Galeón. 


El sistema ferroviario sufrió gran deterioro a causa de su abandono durante el período de la Revolución mexicana.


Tren Militar de los Convencionelistas, Época de la revolución.
Fuente: Estación Torreón Galeón. 
Se crea Ferrocarriles Nacionales de México (FNM) creado por Porfirio Díaz. 

Logotipo de Nacionales de México.
Fuente: Google Imágenes
 1917

Se había agregado a la red de loa nacionales de México los tramos de Tampico- El Higo (14.5 km.), Cañitas –Durango (147 km.), Saltillo al oriente (17 km.) y Acatlán a Juárez- Chávela (15 km.).

1926

Los nacionales de México fueron devueltos a sus antiguos propietarios y se creó la comisión de eficiencia de tarifas y evaluadoras de daños. Los accionistas privados recibieron la red de los nacionales con 778 km. más de vías.

1929

Se construye el comité reorganizador de los ferrocarriles nacionales presidido por Plutarco Elías calles. En ese tiempo se inicia la construcción del ferrocarril sub-pacifico que unió a nogales, Hermosillo, Guaymas, Mazatlán, Tepic, Guadalajara. Además se avanzó en la línea que cubriría ellos estados de sonora, Sinaloa y chihuahua.

1934
El presidente Lázaro Cárdenas, convencido de la necesidad de mantener y extender la red ferroviaria, impulsó el Plan Sexenal.

1946
Se puso en marcha el programa de rehabilitación en los Ferrocarriles Nacionales de México. Este programa fue conocido como Plan Alemán.

1957

Se inaugura el Ferrocarril Campeche- Mérida

1960
El ferrocarril mexicano se incorpora los Nacionales de México

1968

Se crea la Comisión Coordinadora del Transporte y se sientan las bases para la unificación Ferroviaria nacional. En agosto de ese año se fusionaron el ferrocarril del sureste y los unidos de Yucatán

1991
Se firmó el convenio de Concertación de Acciones para la modernización del sistema ferroviario mexicano. En dicho convenio, el gobierno y la iniciativa privada se unieron en el compromiso para hacer más eficiente el servicio.

1995
Aunque se hizo todo lo posible por modernizar el sistema ferroviario, lamentablemente no se pudo continuar con los proyectos planeados, así que se firmó un acuerdo de unidad para superar la emergencia económica en el que se establece la inminente necesidad de inversión privada para los ferrocarriles. Así, el 17 de enero se envía al Congreso de la Unión una iniciativa presidencial relativa a la reforma del artículo 28 Constitucional (el cual reservaba al Estado la operación de los ferrocarriles).

Nueve días más tarde, el Senado aprobó las reformas que permitieron posteriormente la participación de capitales privados en los sistemas ferroviarios. El día 13 de noviembre se publicaron en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos para la apertura de la inversión en el Sistema Ferroviario Mexicano, en donde se marcan los pasos a seguir para la desincorporación de la empresa.

1998
El 19 de febrero, Ferrocarril Mexicano, formado por Grupo México y Unión Pacifico, inició la operación de las líneas Pacífico-Norte y Chihuahua-Pacífico luego de obtener la concesión en este sistema de transporte por parte del Gobierno Federal.

2008
Se inauguró la primera línea del Ferrocarril Suburbano del Valle de México.

2010

Se cumplen 160 años de historia del ferrocarril en México.

Fuente: AMF.

Referencias: 



[1] Desconocido, «Antecedentes del transporte ferroviario,» 13 Enero 2012. [En línea]. Available: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lic/capasso_g_ag/capitulo1.pdf.




[2] E. Gorreón, «Historia del transporte ferroviario en méxico,» 22 Octubre 2014. [En línea]. Available: http://estaciontorreon.galeon.com/productos627821.html.






[3] SupCorp, «Asociasion Mexicana de Ferrocarriles, A. C.,» 11 Noviembre 2010. [En línea]. Available: http://www.industriaferroviariaonline.com/2010/11/historia-del-ferrocarril-en-mexico/.

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