sábado, 21 de noviembre de 2015

Concesionarias

Antes y después de la privatización.

Entre 1997 y 1999, se llevó a cabo la privatización de Ferrocarriles Nacionales de México, FNM. De aquí, surgieron seis ferrocarriles de carga: dos grandes, uno mediano, dos pequeños y una terminal en el Valle de México. El Gobierno obtuvo por la privatización alrededor de 2 mil 500 millones de dólares, y los ganadores, actuales concesionarios, se obligaron a invertir en las concesiones otros 2 mil millones de dólares en un plazo de 10 años.

Concesionarias antes de la privatización:

De los seis concesionarios, TFM se convirtió en Kansas City Southern de México, al comprar a los accionistas minoritarios las acciones de los socios mayoritarios mexicanos. Ferromex y Ferrosur, ambas inversiones en su mayoría de mexicanos, manifestaron su decisión de fusionarse, fusión que se encuentra en litigio en los tribunales. Uno de los ferrocarriles pequeños, el Chiapas-Mayab (100% propiedad de extranjeros), que operaba unas líneas en la península de Yucatán y de Chiapas, enfrentó problemas de diversa índole, por lo que decidió retirarse de México. La operación de estas líneas la lleva ahora en forma temporal una empresa del estado llamada Ferrocarril del Istmo.

Concesionarias actualmente:

FUENTE: Creación propia


Kansas City Southern de México (antes Transportación Ferroviaria Mexicana, S.A. de C.V.).
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A continuación un video:





Grupo Ferroviario Mexicano, S.A. de C.V. (Ferromex).
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Operan la red ferroviaria más grande de México, con 10,000 km de vía cubriendo las principales zonas industriales y de consumo del país, conectando con el resto del mundo a través de 8 puertos y 4 cruces fronterizos.

Responsabilidad social de Ferromex:




Ferrosur, S.A. de C.V.
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Ferrosur está dedicada principalmente a ofrecer servicios de carga ferroviaria y auxiliar, así como toda actividad que directamente respalde y esté relacionada a este propósito.

El gobierno federal mexicano otorgó a Ferrosur una concesión por 50 años para operar la vía del Ferrocarril del Sureste (de manera exclusiva por 30 años), renovable por un periodo similar, sujeto a ciertas condiciones. En adición, en diciembre de 2005, Ferrosur obtuvo los derechos para operar la concesión de la línea corta Oaxaca-Sur por 30 años, renovable por un periodo que no exceda los 50 años.





Línea Coahuila-Durango, S.A. de C.V.

A raíz de la privatización de Ferrocarriles Nacionales llevo a Grupo Peñoles y Grupo Acerero del Norte a formar el FERROCARRIL COAHUILA DURANGO, iniciando sus operaciones a partir del 27 de Abril de 1998.


Compañía de Ferrocarriles Chiapas-Mayab, S.A. de C.V.

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FCCM licitó y fue adjudicataria de un Título de Concesión que le otorgó el Gobierno Federal de los Estados Unidos Mexicanos para la explotación del servicio ferroviario de carga en dos tramos de vía férrea ubicados en el sureste de México, que representan, en términos de longitud de via principal, el 7% del sistema ferroviario del país: (i) la “Línea Mayab” que conecta Valladolid-Mérida-Campeche-Coatzacoalcos (1,000 km de vía principal) y (ii) la “Línea Chiapas” que recorre todo el Estado de Chiapas desde la frontera con Guatemala y hasta el puerto de Salina Cruz en Oaxaca (500 km de vía principal).

Ferrocarril y Terminal del Valle de México, S.A. de C.V.
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Ferrovalle es la terminal ferroviaria más grande de nuestro país. Cada año transportamos más de 60 millones de toneladas brutas, con mercancías tales como: granos, madera, pisos, papel, juguetes, telas, ropa, zapatos, cosméticos, vinos y licores, aparatos eléctricos y electrónicos, materias primas y productos terminados de la industria alimenticia, materia prima y refacciones para la industria automotriz, artículos ferreteros, productos deportivos, muebles y artículos para el hogar, vehículos nuevos, azúcar, etc.

Por su magnitud y capacidad, Ferrovalle es la terminal más importante del sistema de los ferrocarriles en el país, por eso podemos decir: "somos el corazón del sistema ferroviario". Ferrovalle surge como una compañía que brinda servicios de interconexión en su zona de operaciones y patios auxiliares, tanto para carga general como intermodal. Día a día enfocamos todas nuestras actividades para ofrecer una mayor capacidad de respuesta y resolver las necesidades de nuestros clientes.

Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V.

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El 2 de Marzo de 1995, en el DOF se publicó la Reforma al 4o. Párrafo del Art. 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El 12 de mayo de 1995, es promulgada la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario. La SECODAM mediante el DOF del 23 de diciembre de 1999 destina a la SCT los inmuebles de la vía general de comunicación ferroviaria del Istmo de Tehuantepec.

REFERENCIAS:
(1)
SupCorp, «Asociasion Mexicana de Ferrocarriles, A. C.,» 11 Noviembre 2010. [En línea]. Available: http://www.industriaferroviariaonline.com/2010/11/historia-del-ferrocarril-en-mexico/.

(2)
K. C. S. d. México, «Kansas City Southern de México,» Kansas City Southern de México , 21 NOVIEMBRE 2015. [En línea]. Available: http://www.kcsouthern.com/es-mx/acerca-de-nosotros/historia-de-la-compania. [Último acceso: 21 NOVIEMBRE 2015].

(3)
Google Imagenes}

(4)
Youtube

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