sábado, 21 de noviembre de 2015

Evolución de locomotoras

FUENTE: Elaboración Propia


Locomotora a vapor 


FUENTE: Imágenes Google
La primera locomotora de vapor fue construida por el británico Richard Trevithick en 1803. El 24 de febrero de 1804 Trevithick logró adaptar la máquina de vapor, que se utilizaba desde principios del siglo XVIII para bombear agua, para que tirara una máquina locomovible que hizo circular a una velocidad de 8 km/h arrastrando cinco vagones, cargados con 10 toneladas de acero y 70 hombres, sobre una vía de 15 km de la fundición de Pen-y-Darren, en Gales del sur.

Locomotora eléctrica

El primer ferrocarril eléctrico conocido fue construido por un escocés, Robert Davidson de Aberdeen, en 1879 y era impulsado por celdas galvánicas ('baterías'). Davidson construyó, más tarde, una gran locomotora llamada Galvani la cual fue exhibida en la Exhibición de la Royal Scottish Society of Arts de 1883.
Una locomotora eléctrica tipo "camello" de GE. Este ejemplar está equipado con troleys para trabajar en ferrocarriles interurbanos.
FUENTE: Imágenes Google


Locomotora diésel

En 1912, en Gran Bretaña, se aplica un motor Daimler de gasolina a una pequeña locomotora, pero será el motor inventado por Rudolf Diésel el que dará los más brillantes resultados en su aplicación a la tracción ferroviaria.
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Diésel llegó al motor que lleva su nombre tras un largo período de estudio de la máquina de vapor, apreciando que gran parte de su energía no se transformaba en trabajo útil; fue entonces cuando concibió un motor que quemaba el combustible en el interior del cilindro, inflamándolo por medio del calor producido por la compresión del aire. El primer motor construido por Diésel con resultados positivos fue en 1912.




Locomotora diésel- eléctrica

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En la década de 1920, la transmisión diésel-eléctrica tuvo por primera vez un uso limitado en conmutadores (o guardagujas), las locomotoras utilizadas para mover los trenes en los patios del ferrocarril alrededor y montaje y desmontaje de ellos. Una de las primeras compañías que ofrecen "Oil-locomotoras eléctricas" fue la American Locomotive Company (ALCO).




Locomotora diésel-hidráulica
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Las Krauss Maffei ML 4000 son un modelo de locomotora diesel-hidráulica, construida entre 1961 y 1969 por el fabricante alemán Krauss-Maffei de Munich, Alemania. Fueron construidos 37 ejemplares para dos ferrocarriles de América del Norte y uno de Brasil.





REFERENCIA:




[1] 

S. SCHMIDT, «HISTORIA DEL FERROCARRIL MAQUINA DE VAPOR STEPHENSON ARGENTINO FERROCARRIL,» HISTORIA UNIVERSAL, 14 OCTUBRE 2014. [En línea]. Available: http://historiaybiografias.com/ferrocarril/. [Último acceso: 21 NOVIEMBRE 2015].

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