domingo, 22 de noviembre de 2015

CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR FERROCARRIL (FERROMEX)

CONTRATACION EN FERROMEX

CONTRATACIÓN EN KCSM

CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR FERROCARRIL EN LA VÍA CORTA TIJUANA-TECATE.

REFERENCIAS:

[1]

K. C. S. d. México, «Kansas City Southern de México,» Kansas City Southern de México , 21 NOVIEMBRE 2015. [En línea]. Available: http://www.kcsouthern.com/es-mx/acerca-de-nosotros/historia-de-la-compania. [Último acceso: 21 NOVIEMBRE 2015].


[2]

FERROMEX, «FERROMEX,» FERROMEX, 21 11 2015. [En línea]. Available: http://www.ferromex.com.mx/. [Último acceso: 21 11 2015].




sábado, 21 de noviembre de 2015

TECNOLOGÍA APLICADA AL TRANSPORTE FERROVIARIO

Desde la privatización en 1995, la industria ferrocarrilera en México ha procurado estar en constate innovación tecnológica con el fin de incrementar la eficiencia operativa, mejorar la seguridad y ofrecer un mejor servicio.

Algunas de las nuevas tecnologías incorporadas en estos últimos años son las siguientes:

Grupo Ferroviario Mexicano, S.A. de C.V. (Ferromex).

Nuevas Locomotoras 

FUENTE: FERROMEX


Se han llevado a cabo inversiones para adquirir nuevas locomotoras de alta tecnología, las cuales cuentan con una mayor adherencia a la vía, fuerza tractiva y mayor eficiencia en el consumo de 
combustible reduciendo la emisión de contaminantes. Cada locomotora AC equivale a 1.7 locomotoras de corriente directa.

Detectores de Cargas de Impacto de Ruedas 

FUENTE: FERROMEX

Su función es revisar al paso del tren las ruedas tanto de los carros como de las locomotoras. Si hay sobrepeso o cargas mal distribuidas en los carros o ruedas con aplanaduras, esta tecnología nos lo hace saber para así poder evitar descarrilamientos, reducir el consumo de combustible y el desgaste de componentes del equipo de arrastre, los rieles y otros elementos de la vía.


Detectores de Muñones Calientes 


FUENTE: FERROMEX


Son dispositivos cuya función principal es alertar al personal y tripulación de despacho de trenes, cuando se detectan baleros defectuosos u objetos arrastrados por el tren. Esto es posible a través de transductores colocados sobre el riel y la medición de la energía infrarroja emitidos por estos.

Detectores de Desempeño de Truck 

FUENTE: FERROMEX

Estos detectores permiten alertar cuando se identifican fallas de algún truck en los carros, esto es gracias a la medición de cargas aplicadas al riel. Esto nos permite evitar accidentes, incrementar la vida útil de la infraestructura y de los carros, así como disminuir tanto las interrupciones de tráfico como el consumo de combustible.


Aparatos de Principio y Fin de Tren 


FUENTE: FERROMEX
Se cuenta con dispositivos electrónicos que monitorean las condiciones de presión de la línea de freno de los trenes, alertando así a las tripulaciones sobre posibles fugas en el tubo de freno, tren dividido o llaves angulares cerradas. Estas funciones anteriormente tenían que ser realizadas por tripulación que viajaba en un cabús.

Dispositivos de Identificación Automática de Equipo
FUENTE: FERROMEX



Nos permiten la lectura de la información de cada carro. Este sistema funciona gracias a etiquetas de identificación que son colocadas en los diferentes equipos. Esta información es leída por medio de unas antenas colocadas a ambos lados de la vía al paso del tren, transmitiendo datos sobre la hora, fecha, dirección, velocidad y número del carro, vía un modem a la computadora central; facilitando así el control de inventario de carros en patios, verificación del contenido de los trenes, monitoreo en los intercambios, colocación y retiro del equipo, así como llegadas y salidas.


Kansas City Southern de México (antes Transportación Ferroviaria Mexicana, S.A. de C.V.).

FUENTE: Imágenes Google


· Equipos de inspección avanzados: KCSR y KCSM inspeccionan las vías con equipos especializados como equipos ferroviarios que miden la geometría de la vía, radar de penetración terrestre y tecnología láser. Además, a lo largo de la red ferroviaria se ubican diferentes tipos de detectores al borde del camino para monitorear el estado de las ruedas de los trenes que pasan. Estas tecnologías especializadas alertan al ferrocarril sobre posibles defectos y permiten programar el mantenimiento de manera segura, oportuna y rentable. 

· Control del tren positivo (Positive Train Control, PTC): desde 2008, KCSR ha trabajado sin interrupción para implementar el PTC — el sistema de seguridad más vasto y complejo en la historia de la industria ferroviaria. Esta tecnología de punta está diseñada para detener automáticamente un tren si es necesario a fin de evitar colisiones entre trenes, descarrilamientos por exceso de velocidad, incursiones en zonas de obras ferroviarias, y el ingreso en la línea ferroviaria principal si un cambio no se realiza con precisión en ciertos lugares, incluidas ciertas líneas ferroviarias principales donde se mueven sustancias químicas que conllevan peligro de inhalación con riesgo de toxicidad o envenenamiento. 

· Mejora de los carrotanques: si bien KCSR y KCSM en líneas generales no tienen carrotanques, la industria ferroviaria ha abogado durante muchos años por la implementación de normas más estrictas para este tipo de equipos ferroviarios a fin de garantizar el transporte seguro de materiales peligrosos, como el petróleo crudo. La industria ferroviaria ha abogado por normas que van más allá de lo que actualmente exigen las reglamentaciones federales. 

· Asset Health Strategic Initiative (AHSI): AHSI es un programa de la industria ferroviaria a varios años que aplica procesos de tecnología de la información para mejorar la seguridad y el rendimiento de los equipos ferroviarios de carga y locomotoras en toda América del Norte. El programa ayuda a reducir las interrupciones por servicio mecánico, mejorar la calidad de las inspecciones de los equipos ferroviarios y aumentar la eficiencia del patio de maniobras y el taller de reparación mediante la consolidación de la información de los equipos, incluida la información de propiedad, el historial de inspecciones y reparaciones, y los retiros del mercado de la compañía, entre otras cosas. Tecnología Spillx: en Lázaro Cárdenas, Mechoacán, KCSM utiliza la tecnología Spillx para evitar las filtraciones de combustible, fugas o robo de las locomotoras

Concesionarias

Antes y después de la privatización.

Entre 1997 y 1999, se llevó a cabo la privatización de Ferrocarriles Nacionales de México, FNM. De aquí, surgieron seis ferrocarriles de carga: dos grandes, uno mediano, dos pequeños y una terminal en el Valle de México. El Gobierno obtuvo por la privatización alrededor de 2 mil 500 millones de dólares, y los ganadores, actuales concesionarios, se obligaron a invertir en las concesiones otros 2 mil millones de dólares en un plazo de 10 años.

Concesionarias antes de la privatización:

De los seis concesionarios, TFM se convirtió en Kansas City Southern de México, al comprar a los accionistas minoritarios las acciones de los socios mayoritarios mexicanos. Ferromex y Ferrosur, ambas inversiones en su mayoría de mexicanos, manifestaron su decisión de fusionarse, fusión que se encuentra en litigio en los tribunales. Uno de los ferrocarriles pequeños, el Chiapas-Mayab (100% propiedad de extranjeros), que operaba unas líneas en la península de Yucatán y de Chiapas, enfrentó problemas de diversa índole, por lo que decidió retirarse de México. La operación de estas líneas la lleva ahora en forma temporal una empresa del estado llamada Ferrocarril del Istmo.

Concesionarias actualmente:

FUENTE: Creación propia


Kansas City Southern de México (antes Transportación Ferroviaria Mexicana, S.A. de C.V.).
FUENTE: Google Imagenes

A continuación un video:





Grupo Ferroviario Mexicano, S.A. de C.V. (Ferromex).
FUENTE: Google Imagenes


Operan la red ferroviaria más grande de México, con 10,000 km de vía cubriendo las principales zonas industriales y de consumo del país, conectando con el resto del mundo a través de 8 puertos y 4 cruces fronterizos.

Responsabilidad social de Ferromex:




Ferrosur, S.A. de C.V.
FUENTE: Google Imagenes

Ferrosur está dedicada principalmente a ofrecer servicios de carga ferroviaria y auxiliar, así como toda actividad que directamente respalde y esté relacionada a este propósito.

El gobierno federal mexicano otorgó a Ferrosur una concesión por 50 años para operar la vía del Ferrocarril del Sureste (de manera exclusiva por 30 años), renovable por un periodo similar, sujeto a ciertas condiciones. En adición, en diciembre de 2005, Ferrosur obtuvo los derechos para operar la concesión de la línea corta Oaxaca-Sur por 30 años, renovable por un periodo que no exceda los 50 años.





Línea Coahuila-Durango, S.A. de C.V.

A raíz de la privatización de Ferrocarriles Nacionales llevo a Grupo Peñoles y Grupo Acerero del Norte a formar el FERROCARRIL COAHUILA DURANGO, iniciando sus operaciones a partir del 27 de Abril de 1998.


Compañía de Ferrocarriles Chiapas-Mayab, S.A. de C.V.

FUENTE: Google Imagenes
FCCM licitó y fue adjudicataria de un Título de Concesión que le otorgó el Gobierno Federal de los Estados Unidos Mexicanos para la explotación del servicio ferroviario de carga en dos tramos de vía férrea ubicados en el sureste de México, que representan, en términos de longitud de via principal, el 7% del sistema ferroviario del país: (i) la “Línea Mayab” que conecta Valladolid-Mérida-Campeche-Coatzacoalcos (1,000 km de vía principal) y (ii) la “Línea Chiapas” que recorre todo el Estado de Chiapas desde la frontera con Guatemala y hasta el puerto de Salina Cruz en Oaxaca (500 km de vía principal).

Ferrocarril y Terminal del Valle de México, S.A. de C.V.
FUENTE: Google Imagenes
Ferrovalle es la terminal ferroviaria más grande de nuestro país. Cada año transportamos más de 60 millones de toneladas brutas, con mercancías tales como: granos, madera, pisos, papel, juguetes, telas, ropa, zapatos, cosméticos, vinos y licores, aparatos eléctricos y electrónicos, materias primas y productos terminados de la industria alimenticia, materia prima y refacciones para la industria automotriz, artículos ferreteros, productos deportivos, muebles y artículos para el hogar, vehículos nuevos, azúcar, etc.

Por su magnitud y capacidad, Ferrovalle es la terminal más importante del sistema de los ferrocarriles en el país, por eso podemos decir: "somos el corazón del sistema ferroviario". Ferrovalle surge como una compañía que brinda servicios de interconexión en su zona de operaciones y patios auxiliares, tanto para carga general como intermodal. Día a día enfocamos todas nuestras actividades para ofrecer una mayor capacidad de respuesta y resolver las necesidades de nuestros clientes.

Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V.

FUENTE: Google Imagenes
El 2 de Marzo de 1995, en el DOF se publicó la Reforma al 4o. Párrafo del Art. 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El 12 de mayo de 1995, es promulgada la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario. La SECODAM mediante el DOF del 23 de diciembre de 1999 destina a la SCT los inmuebles de la vía general de comunicación ferroviaria del Istmo de Tehuantepec.

REFERENCIAS:
(1)
SupCorp, «Asociasion Mexicana de Ferrocarriles, A. C.,» 11 Noviembre 2010. [En línea]. Available: http://www.industriaferroviariaonline.com/2010/11/historia-del-ferrocarril-en-mexico/.

(2)
K. C. S. d. México, «Kansas City Southern de México,» Kansas City Southern de México , 21 NOVIEMBRE 2015. [En línea]. Available: http://www.kcsouthern.com/es-mx/acerca-de-nosotros/historia-de-la-compania. [Último acceso: 21 NOVIEMBRE 2015].

(3)
Google Imagenes}

(4)
Youtube

Evolución de locomotoras

FUENTE: Elaboración Propia


Locomotora a vapor 


FUENTE: Imágenes Google
La primera locomotora de vapor fue construida por el británico Richard Trevithick en 1803. El 24 de febrero de 1804 Trevithick logró adaptar la máquina de vapor, que se utilizaba desde principios del siglo XVIII para bombear agua, para que tirara una máquina locomovible que hizo circular a una velocidad de 8 km/h arrastrando cinco vagones, cargados con 10 toneladas de acero y 70 hombres, sobre una vía de 15 km de la fundición de Pen-y-Darren, en Gales del sur.

Locomotora eléctrica

El primer ferrocarril eléctrico conocido fue construido por un escocés, Robert Davidson de Aberdeen, en 1879 y era impulsado por celdas galvánicas ('baterías'). Davidson construyó, más tarde, una gran locomotora llamada Galvani la cual fue exhibida en la Exhibición de la Royal Scottish Society of Arts de 1883.
Una locomotora eléctrica tipo "camello" de GE. Este ejemplar está equipado con troleys para trabajar en ferrocarriles interurbanos.
FUENTE: Imágenes Google


Locomotora diésel

En 1912, en Gran Bretaña, se aplica un motor Daimler de gasolina a una pequeña locomotora, pero será el motor inventado por Rudolf Diésel el que dará los más brillantes resultados en su aplicación a la tracción ferroviaria.
FUENTE: Imágenes Google


Diésel llegó al motor que lleva su nombre tras un largo período de estudio de la máquina de vapor, apreciando que gran parte de su energía no se transformaba en trabajo útil; fue entonces cuando concibió un motor que quemaba el combustible en el interior del cilindro, inflamándolo por medio del calor producido por la compresión del aire. El primer motor construido por Diésel con resultados positivos fue en 1912.




Locomotora diésel- eléctrica

FUENTE: Imágenes Google


En la década de 1920, la transmisión diésel-eléctrica tuvo por primera vez un uso limitado en conmutadores (o guardagujas), las locomotoras utilizadas para mover los trenes en los patios del ferrocarril alrededor y montaje y desmontaje de ellos. Una de las primeras compañías que ofrecen "Oil-locomotoras eléctricas" fue la American Locomotive Company (ALCO).




Locomotora diésel-hidráulica
FUENTE: Imágenes Google


Las Krauss Maffei ML 4000 son un modelo de locomotora diesel-hidráulica, construida entre 1961 y 1969 por el fabricante alemán Krauss-Maffei de Munich, Alemania. Fueron construidos 37 ejemplares para dos ferrocarriles de América del Norte y uno de Brasil.





REFERENCIA:




[1] 

S. SCHMIDT, «HISTORIA DEL FERROCARRIL MAQUINA DE VAPOR STEPHENSON ARGENTINO FERROCARRIL,» HISTORIA UNIVERSAL, 14 OCTUBRE 2014. [En línea]. Available: http://historiaybiografias.com/ferrocarril/. [Último acceso: 21 NOVIEMBRE 2015].

martes, 10 de noviembre de 2015

HISTORIA DEL FERROCARRIL EN MÉXICO.

La historia del ferrocarril mexicano se remota a los primeros tiempos, cuando México se comienza a marcar como nación.

Fuente: Google Imágenes.


1837

Por decreto el 22 de agosto de 1837, el general Anastasio Bustamante, como Presidente de la República, otorgó a Francisco de Arrillaga, privilegio exclusivo para establecer un camino de hierro desde Veracruz hasta esta capital, asegurándole la propiedad de ese establecimiento.

1842

El 31 de mayo de 1842, en Decreto del Presidente Antonio López de Santa Anna, se impuso a los acreedores del camino de Perote a Veracruz, la obligación de construir un ferrocarril que partiendo de la ciudad de Veracruz llegara hasta el río San Juan. Los trabajos avanzaron con gran lentitud y en siete años sólo se construyó una legua (7 kilómetros aproximadamente).

1850

El 16 de septiembre se inaugura un tramo de 13 kilómetros hasta El Molino. Esta es una fecha histórica por haber sido el primer convoy ferroviario que transitó en México, aunque el servicio al público se inició hasta el 22 de septiembre.

1857

Se inaugura el tramo de Tlatelolco a la Villa de Guadalupe, el 4 de julio. Esta es también una fecha importante en la historia de los ferrocarriles mexicanos, ya que fue el primer recorrido de un tren sobre rieles en la ciudad de México. El 31 de agosto de 1857 se le otorgó una nueva concesión para construir un ferrocarril de Veracruz al Océano Pacífico.

1861
El 5 de abril de 1861, el Presidente Benito Juárez, otorgo a los Escandón una nueva concesión para una línea de Veracruz al Pacífico con un ramal a Puebla.
1867

En junio de 1867, se habían construido 76 kilómetros hasta Paso del Macho, en Veracruz y el tramo de la Villa de Guadalupe, se había prolongado hasta Apizaco, en el kilómetro 139.

1869

El 16 de septiembre de 1869, el Presidente Juárez inauguró el tramo de México a Apizaco, de 139 kilómetros y el ramal de Apizaco a Puebla de 47 kilómetros, quedando unida desde entonces por una línea férrea esta última ciudad a la capital de la República.

1873

La primera línea ferroviaria en México fue la del ferrocarril mexicano de capital inglés, de la ciudad de México a Veracruz vía Orizaba con el ramal de Apizaco a puebla. Fue inaugurado en toda su extensión por el presidente Sebastián lerdo de Tejada en Enero de 1873 al finalizar 1876, la longitud de las líneas férreas llegaba a 679.8 km.

1880
Se da un avance significativo al crear una de las grandes líneas: México-Ciudad Juárez, una de las más largas del país (casi 2,000 kilómetros).

1884

Otro gran logro tuvo lugar aquel año, cuando fue posible viajar de México a Chicago. Este suceso abrió la puerta para posibilitar el comercio entre México y Estados Unidos.

1890
En la fotografía se aprecia como el ferrocarril en su comienzo era utilizado por todas las clases sociales. Aquí se aprecia una locomotora de ferrocarriles nacionales de México.
Locomotora de ferrocarriles Nacionales de México.
Fuente; Estación Torreón Galeón. 


El sistema ferroviario sufrió gran deterioro a causa de su abandono durante el período de la Revolución mexicana.


Tren Militar de los Convencionelistas, Época de la revolución.
Fuente: Estación Torreón Galeón. 
Se crea Ferrocarriles Nacionales de México (FNM) creado por Porfirio Díaz. 

Logotipo de Nacionales de México.
Fuente: Google Imágenes
 1917

Se había agregado a la red de loa nacionales de México los tramos de Tampico- El Higo (14.5 km.), Cañitas –Durango (147 km.), Saltillo al oriente (17 km.) y Acatlán a Juárez- Chávela (15 km.).

1926

Los nacionales de México fueron devueltos a sus antiguos propietarios y se creó la comisión de eficiencia de tarifas y evaluadoras de daños. Los accionistas privados recibieron la red de los nacionales con 778 km. más de vías.

1929

Se construye el comité reorganizador de los ferrocarriles nacionales presidido por Plutarco Elías calles. En ese tiempo se inicia la construcción del ferrocarril sub-pacifico que unió a nogales, Hermosillo, Guaymas, Mazatlán, Tepic, Guadalajara. Además se avanzó en la línea que cubriría ellos estados de sonora, Sinaloa y chihuahua.

1934
El presidente Lázaro Cárdenas, convencido de la necesidad de mantener y extender la red ferroviaria, impulsó el Plan Sexenal.

1946
Se puso en marcha el programa de rehabilitación en los Ferrocarriles Nacionales de México. Este programa fue conocido como Plan Alemán.

1957

Se inaugura el Ferrocarril Campeche- Mérida

1960
El ferrocarril mexicano se incorpora los Nacionales de México

1968

Se crea la Comisión Coordinadora del Transporte y se sientan las bases para la unificación Ferroviaria nacional. En agosto de ese año se fusionaron el ferrocarril del sureste y los unidos de Yucatán

1991
Se firmó el convenio de Concertación de Acciones para la modernización del sistema ferroviario mexicano. En dicho convenio, el gobierno y la iniciativa privada se unieron en el compromiso para hacer más eficiente el servicio.

1995
Aunque se hizo todo lo posible por modernizar el sistema ferroviario, lamentablemente no se pudo continuar con los proyectos planeados, así que se firmó un acuerdo de unidad para superar la emergencia económica en el que se establece la inminente necesidad de inversión privada para los ferrocarriles. Así, el 17 de enero se envía al Congreso de la Unión una iniciativa presidencial relativa a la reforma del artículo 28 Constitucional (el cual reservaba al Estado la operación de los ferrocarriles).

Nueve días más tarde, el Senado aprobó las reformas que permitieron posteriormente la participación de capitales privados en los sistemas ferroviarios. El día 13 de noviembre se publicaron en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos para la apertura de la inversión en el Sistema Ferroviario Mexicano, en donde se marcan los pasos a seguir para la desincorporación de la empresa.

1998
El 19 de febrero, Ferrocarril Mexicano, formado por Grupo México y Unión Pacifico, inició la operación de las líneas Pacífico-Norte y Chihuahua-Pacífico luego de obtener la concesión en este sistema de transporte por parte del Gobierno Federal.

2008
Se inauguró la primera línea del Ferrocarril Suburbano del Valle de México.

2010

Se cumplen 160 años de historia del ferrocarril en México.

Fuente: AMF.

Referencias: 



[1] Desconocido, «Antecedentes del transporte ferroviario,» 13 Enero 2012. [En línea]. Available: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lic/capasso_g_ag/capitulo1.pdf.




[2] E. Gorreón, «Historia del transporte ferroviario en méxico,» 22 Octubre 2014. [En línea]. Available: http://estaciontorreon.galeon.com/productos627821.html.






[3] SupCorp, «Asociasion Mexicana de Ferrocarriles, A. C.,» 11 Noviembre 2010. [En línea]. Available: http://www.industriaferroviariaonline.com/2010/11/historia-del-ferrocarril-en-mexico/.

¿QUIÉNES SOMOS?


Somos alumnos de la Universidad Politécnica de Tlaxcala Región Poniente de la Ingeniería en Logística y Transporte. Este blog es con el fin de dar a conocer diferentes elementos del transporte ferroviario, que a lo largo de la materia Sistema de transporte ferroviario y carretero aprendemos. La materia es impartida por el Lic. Luis Miguel Carbajal Juárez. 

  
INTEGRANTES: 
David Hernádez González
Cecilia Robles Servin 
Mauricio Anaya Sánchez
Marco Antonio Muñoz Fernandez